Translate

Linares: Destino Accesible


El Alcalde Juan Fernández y la Reina Sofía acompañado de Mabel Selfa y Joaquin Mena,
en el Acto de entrega del Premio Ciudad Accesible 2013
Si hablamos de Linares nos referimos a un Destino Accesible de vivencias y emociones. Linares reta a los viajeros a vivir la ciudad con los cinco sentidos. Su oferta cultural, patrimonial, de shopping, gastronómica, taurina y paisajística, es única y ejemplo de la combinación perfecta de calidad y accesibilidad.

La Plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, La Casa de la Munición, el Palacio de Zambrana, el Palacio de Dávalos (Museo Arqueológico), la Estación de Madrid, la Plaza de Toros de Santa Margarita, el Paseo de Linarejos, el Hospital de los Marqueses o su legado minero, son algunos ejemplos de su rico patrimonio.

La faceta cultural de Linares tiene en el Conjunto arqueológico de Cástulo, en el Museo Andrés Segovia, y en el Antiguo Posito (Centro de Interpretación de la ciudad y Museo del artista linarense Raphael) espacios culturales de primer orden, siempre con propuestas artísticas muy interesantes.

Es obligado acercarse al Centro de Interpretación de la Minería donde nos podemos sumergir en la historia y el desarrollo de la actividad minera en el “Distrito Minero de Linares”.

Cabria de San Francisco
Linares tiene varias rutas de “tapeo” donde restaurantes y tabernas nos deleitan con su exquisita cocina y, muy especialmente, con sus originales tapas, lo mejor de la gastronomía andaluza. Un día de “tapeo” por Linares nunca se olvida.

Hay que reservar tiempo para recorrer el bullicioso Centro Comercial Abierto, totalmente accesible, que ofrece una gran variedad de tiendas y comercios con las mejores marcas.

Y, aún nos queda la noche, también para todos, con mágicos locales para poner el broche de oro a días inolvidables, para conversar y compartir amigablemente las delicias de esta Linares amigable a la que hay que conocer y que nos invita a volver.


EL COMPROMISO DE LINARES CON LA ACCESIBILIDAD viene de lejos, cuando en el 2004 fue la
primera ciudad importante de Andalucía con tener un Plan de Municipal de Accesibilidad, que apostaba por un urbanismo humano e inclusivo. Desde entonces hasta ahora, este compromiso se ha materializado en obras e inversiones cuyo fruto es el mayor reconocimiento que una ciudad puede recibir: ser galardonada con el Premio Reina Sofía 2013 a la Accesibilidad Universal de Municipios.

La Comisión Europea ha incorporado a Linares a la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística, tras haber sido finalista de los premios EDÉN, por su compromiso con un desarrollo turístico sostenible desde el punto de vista social, cultural y medioambiental.

La accesibilidad también ha reportado a Linares una imagen positiva, un posicionamiento y una proyección en el mercado turístico de marcado liderazgo. Ejemplo de ello es haber sido la ciudad ganadora en 2013, por votación popular, del Concurso Nacional “Corta con las Barreras” de la empresa Novartis, por su proyecto Parque de la Antigua Estación de Madrid.

Hospital de los Marqueses
Además de los ya mencionados, en diciembre del año 2008 la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad concedió el "CANF DE ORO” al Ayuntamiento de Linares por tratarse de uno de los Ayuntamientos que más estaban apostando por la accesibilidad en la provincia de Jaén, por la mejora constante de la accesibilidad de la ciudad, poniendo de manifiesto la apuesta por una ciudad saludable, accesible y acogedora que también conllevaría desarrollo económico a la ciudad.

La participación y la colaboración han sido dos herramientas que el Ayuntamiento de Linares ha sabido utilizar para implicar a toda población en el reto de la accesibilidad. Las asociaciones de personas con discapacidad y vecinales han sido cómplices protagonistas en el desarrollo de las acciones de accesibilidad. Por eso, la accesibilidad, en esta ciudad, fluye de manera natural

La accesibilidad hace de la Linares la mejor ciudad posible y a sus gentes personas libres que pueden decidir por sí mismas qué quieren hacer, sentir y experimentar.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena a Linares por el Premio Reina Sofía 2013 por conseguir ser una ciudad accesible !

    ResponderEliminar